HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Pregunta

¿Es cierto que tradicionalmente los matrimonios judíos eran arreglados? También escuché que aún sigue siendo así para los más religiosos. ¿El judaísmo ordena o legitima esta práctica?

Respuesta

Si arreglar significa coaccionar, entonces no. Es cierto que en las culturas más antiguas, y algunas aun existentes, los matrimonios fueron y son arreglados, y la joven o el muchacho, no dicen nada sobre la elección de su matrimonio. Sin embargo, la ley de la Torá y costumbre judía siempre ha desaprobado esta práctica, incluso en la antigüedad.

De hecho, la oposición de coaccionar matrimonio era frecuente en la familia de Abraham incluso antes del judaísmo. Encontramos en la Torá en relación con el matrimonio de Itzjak (Génesis 24), que cuando el sirviente de Abraham, Eliezer, propone llevar a Rivka a Canaan para que se casara con Itzjak, la familia le dice: “déjanos preguntarle a la doncella”. De aquí nuestros Sabios derivan que nadie debe ser casado contra su voluntad.

Según cómo el joven y la chica son presentados para que puedan decidir si quieren casarse, el “shadjan” (casamentero) siempre ha jugado un papel protagónico en los matrimonios judíos.

Se ha probado que el método del Shadjan es el más efectivo para encontrar una pareja. Uno comienza a salir con alguien que por lo menos es compatible. De hecho, muchos judíos modernos solteros han descubierto que salir con alguien sin saber quién es, no los ha llevado a encontrar una pareja y han vuelto al modelo tradicional del Shadjan.

POR SHLOMO YAFFE
El rabino Shlomo Yaffe, es el líder espiritual de la congregación Agudas Ajim de West Hartford, Connecticut. Es parte del staff de Chabad.org
COMPARTIR
Artículo anterior“Cuidar que el Intelecto no Yerre”
Artículo siguienteJueves: Escapismo y Devoción

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.