HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Luego de concluir el relato de cómo D-os le enseñó a Moisés las leyes de la Torá en el Monte Sinaí, la narrativa regresa a su relato de la entrega de la Torá. Esta vez, se enfoca en el pacto que D-os forjó entre Sí mismo y el pueblo judío al entregarles la Torá. El día anterior a la entrega de la Torá, Moisés le informó al pueblo que recibir la Torá implicaría tanto estudiarla como cumplir con los mandamientos de D-os.

Compromiso Incondicional
וַיֹּאמְרוּ כֹּל אֲשֶׁר דִּבֶּר ה’ נַעֲשֶׂה וְנִשְׁמָע: (שמות כד:ז)
[El pueblo] respondió “Haremos y aprenderemos todo lo que D-os ha hablado.” Exodo 24:7

Al decir “haremos” antes de “aprenderemos”, el pueblo judío declaró que estaba preparado para cumplir la voluntad de D-os incondicionalmente, aceptando Sus mandamientos incluso antes de saber de qué se trataban. Es aún bajo la condición de este compromiso que D-os continúa “dándonos la Torá” hoy, es decir, revelándose a Sí mismo y Su voluntad a nosotros mientras estudiamos la Torá y cumplimos con sus mandamientos.

El pensamiento convencional puede considerar irracional comprometerse a un contrato antes de que se establezcan los términos del mismo. Y de hecho podemos conectarnos a D-os como Él se revela a Sí mismo dentro de la creación sin primero comprometernos a hacer cualquier cosa que Él quiera. Pero la única forma de conectarnos con D-os Mismo – es decir, tal como está, más allá de la creación y la racionalidad – es elevándonos de la misma forma por encima de los límites de la racionalidad. Por lo tanto, hoy en día, tal como cuando la Torá fue dada por primera vez, la forma de conectarnos con D-os Mismo es comprometiéndonos para con Su Torá de una manera incondicional.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 23, pág. 92 ff; Sijot Kódesh 5739, vol. 3, págs. 295-297; Igrot Kódesh, vol.7, pág. 28; Hitvaaduiot 5748, vol. 3, págs. 234-235; Sijot Kódesh 5741, vol. 4, págs. 31-32.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.