HOY ES: PARASHA: TETZAVÉ
PROXIMA FESTIVIDAD: PURIM (FEB 28 - AYUNO FEB 28)

Pregunta:

Oí de un Rabí que el año 6.000 será el último año, el año en el que el Mashíaj arribará y anunciará la redención. Pienso que no sabemos cuando será el “último” año, ¿entonces por qué esta predicción?

Respuesta:

El Talmud nos dice que este mundo, como lo conocemos, durará seis mil años, con el séptimo milenio anunciando el Shabat cósmico, la Era Mesiánica. Seis días a la semana nosotros trabajamos, y en Shabat descansamos y disfrutamos los frutos de nuestra labor; lo mismo es verdad con respecto a los milenios.

Sin embargo, ciertamente es posible que el Mashíaj venga antes. Y creemos, esperamos y oramos cada día para que este sea el día en que venga el Mashíaj. Esto también es análogo al Shabat semanal, al cual tenemos la prerrogativa de introducir el viernes por la tarde temprano.

Es así, nosotros no sabemos exactamente cuando vendrá el Mashíaj, pero sabemos que será antes del año 6000. (Cuando fue escrita esta respuesta era el año 5768 [2007-8]).

Solo quisiera agregar que la anticipación del arribo del Mashíaj en cualquier momento ha crecido considerablemente en los últimos años a la luz del anuncio del Lubavitcher Rebe ¡de que el arribo del Mashíaj es muy, muy inminente!

POR BARUCH S. DAVIDSON
Baruch S. Davidson es miembro del equipo de “Pregunte al rabino” de Jabad.com