HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Pregunta:

Mis amigos me están organizando una despedida de soltero antes de mi boda. No tengo ni idea qué están planeando, lo que hace que mi prometida se ponga muy nerviosa sobre el tema. Yo tampoco estoy muy entusiasmado con el tema. Pero todos tienen despedida de soltero así que me siento un poco tonto si lo rechazo. ¿Hay una opinión formada en el judaísmo acerca de las despedidas de soltero?

Respuesta:

La despedida de soltero es la manera de tus amigos de decirte, “te estas casando, se acabo la diversión.” Los amigos se reúnen para beber, tener algunas emociones baratas, y para hacer bromas de mal gusto y conocidas sobre cómo el matrimonio es el final de tu vida. Es como si ésta fuera la ultima ocasión para que el novio puede disfrutar como hombre libre, antes de que él tome los grilletes y la cadena de la vida de casado. El mensaje es claro: el casamiento es dejar de ser libre.

Nada podía ser más alejado de la verdad. Usted no pierde su libertad cuando se casa; todo lo contrario, por primera vez experimentamos lo que es ser realmente libre. El matrimonio no es algo unidireccional, es una relación. Usted está eligiendo a alguien para ser su única pareja por el resto de su vida. Pero no lo está haciendo solo. Su pareja también está diciendo, “usted es mi único hombre. Te he elegido entre todos los hombres del mundo. Yo soy entera y exclusivamente suya.”

Piense en esto: Ella te eligió a vos. No porque usted es perfecto (pues no lo es), y no porque ella primero probó a cada hombre en el mundo (pues ella no lo hizo); ella te eligió porque vos sos como sos. Ella te está dando el regalo de la libertad. Vos estás totalmente libre de ser vos mismo, ya que alguien te eligió a vos para que seas de ella.

A diferencia del resto de las amistades y de la familia, el matrimonio es exclusivo. Tus amigos tienen otros amigos; tus miembros de la familia tienen vidas propias. Pero para tu pareja sos es el unico – sos su vida. Nací para mi pareja, y mi pareja para mí. ¿Qué podría estar mas conectado a la libertad que saber que hay alguien que me ve como único? ¿Quién es más libre, que el hombre que puede decir que alguien lo eligió entre todos los hombres del mundo?

El matrimonio es la mejor decisión que podes tomar. Pero esta decisión necesita ser apoyada, y la despedida de soltero típica no ayuda ningún matrimonio. Se valiente, y anda contra la marea. En vez de una despedida que refleja una visión inmadura del matrimonio, hacela a la manera judía: reúnite con sus amigos, tomen unas bebidas, y dense bendiciones unos a los otros. Sus amigos deben bendecirte que su enlace debe ser liberador para ambos a vos y a tu esposa; y vos debes bendecir a tus amigos solteros que encuentren a alguien especial que dará el mundo entero para ser el suyo.

POR ARON MOSS
El rabino Aron Moss enseña Cábala, Talmud y Judaísmo en general en Sydney, Australia.

COMPARTIR
Artículo anteriorLa Melave Malka
Artículo siguiente“¿Quién puede Construir una Casa para Di-s?”

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.