HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

José había dejado instrucciones para que los judíos se llevaran sus restos de Egipto cuando se fueran. Moisés se ocupó de llevar sus restos cuando los judíos dejaron Egipto. Los restos de José fueron eventualmente enterrados en Shejem.

Los Huesos de José
וַיִּקַּח מֹשֶׁה אֶת עַצְמוֹת יוֹסֵף עִמּוֹ וגו’: (שמות יג:יט)
Moisés tomó los huesos de José con él. Exodo 13:19

La palabra hebrea para “hueso” (étzem) también significa “esencia”. El pueblo judío estaba a punto de embarcarse en un viaje a través de un desierto cuya aridez y peligros eran un reflejo de su desolación espiritual. Para poder sobrevivir este viaje, Moisés se aseguró que el pueblo judío sea acompañado por la esencia y espíritu de José.

La esencia de José está expresada en su nombre, que significa “Que El agregue”, porque cuando José nació, su madre Raquel rezó “Que D-os agregue otro hijo para mi.”1 Este anhelo incluye el deseo de recibir al judío alejado de nuevo en el pueblo. En un sentido más general, incluye el deseo de transformar toda la realidad mundana en un vehículo para la santidad para la que fue originalmente creada.

La odisea del exilio se compara con un viaje a lo largo de un desierto árido y peligroso.2 Para que podamos proseguir a través de períodos de desolación espiritual, debemos ver el ejemplo de la esencia de José. Debemos esforzarnos por traer incluso a los individuos más distantes y rebeldes de vuelta al pueblo, mostrándoles que son en realidad los hijos amados de D-os. Cuando nos mantenemos fieles a este objetivo, se nos asegura que al fin, ningún judío será dejado atrás.3

NOTAS AL PIE
1. Génesis 30:24
2. Ver Ezequiel 20:35; Rabeinu Bejaie y Or HaJaim sobre Números 33:1 ff.
3. Likutei Sijot, vol. 26, págs. 85-89.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anteriorEnvoltorios
Artículo siguienteBeshalaj: El ejército que sí dió el ejemplo

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.