HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

D-os precedió Su explicación de las leyes diciendo que el pueblo judío tiene que establecer un sistema de cortes para juzgar todos los casos criminales, civiles y de ley ritual. A continuación D-os explicó las leyes relativas a los sirvientes, obligaciones maritales, asesinato, honrar a los padres, secuestro y compensación por daños.

Médicos Físicos y Espirituales
רַק שִׁבְתּוֹ יִתֵּן וְרַפֹּא יְרַפֵּא: (שמות כא:יט)
[Si alguien daña a otro, el ofensor] debe pagar la cura completa [de la parte damnificada]. Exodo 21:18

Siempre que estamos enfermos, D-os requiere de nosotros que busquemos la ayuda de un médico calificado y sigamos sus instrucciones. A la vez, D-os ha facultado a los médicos para curar al enfermo. Pero mientras que los médicos están sólo exhortados a curar a todo aquel que esté enfermo, están obligados a intentar salvar a alguien cuya vida está en peligro.

Así como hay enfermedades del cuerpo que tanto amenazan como no amenazan la vida, así es también con las “enfermedades” espirituales. Espiritualmente, una persona está en “peligro mortal” cuando su condición ha comenzado a afectar su capacidad o deseo de cumplir con los mandamientos de la Torá, dado que es a través del cumplimiento de los mandamientos que nuestra vitalidad espiritual nos llega.

Las reglas que se aplican a un médico físico también se aplican a un “médico” espiritual, es decir a cualquiera capaz de ayudar a alguien “enfermo” espiritualmente. Cuando alguien sufre de una “dolencia” espiritual menor, se nos exhorta a que ofrezcamos asistencia espiritual. Pero cuando alguien está en “peligro mortal” espiritual, es decir que está amenazado su cumplimiento de los mandamientos de D-os, estamos obligados a ofrecer asistencia, sin permitir que otras consideraciones se pongan en el camino.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 2, págs. 529-530.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anteriorSe sube el telón, Se baja el telón
Artículo siguiente¿Por que Di-s no escucha mis plegarias?

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.