HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

En su primer sueño el Faraón vio siete vacas robustas salir del Río Nilo, seguidas por siete vacas flacas que devoraban a las siete robustas. En su segundo sueño, vio a siete espigas saludables ser devoradas por siete raquíticas..

El Precio de un Almuerzo Gratuito
וַיִּיקַץ פַּרְעֹה וְהִנֵּה חֲלוֹם: (בראשית מא:ז)
El Faraón se despertó, y se dio cuenta que [lo que había visto] era un sueño. Genesis 41:7

El contenido de los sueños del Faraón difería profundamente de los de José. El Faraón soñó con animales y producción pero no con trabajo. Los sueños de José, en cambio, comenzaron con una imagen de trabajo (los hermanos juntando gavillas en el campo).

Esto refleja la diferencia entre cómo D-os le provee sustento a la gente santa y malvada. D-os sustenta a la gente santa directamente, con una recompensa merecida por su trabajo honesto de alinearse a sí mismos con Su voluntad. En cambio, la gente malvada se resiste a la idea de la autodisciplina y el trabajo; por lo tanto D-os sólo los sustenta porque tiene que hacerlo para que sigan existiendo. Además, el sustento recibido sin esfuerzo es una bondad deficiente, dado que la naturaleza humana es tal que no aprecia sinceramente algo ganado sin esfuerzo.

Similarmente, cuando estamos tentados a pensar que podemos tener algo sin trabajar duramente, debemos darnos cuenta que dichas nociones surgen de nuestro lado no santo. También, cualquier cosa que recibimos “gratuitamente” está fallada o no durará.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 3, págs. 805-810, 820-822.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anteriorJanucá en Bergen Belsen
Artículo siguiente“Elevarse por Medio del Sueño”

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.