¿Dónde está Di-s?

8

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Entonces, ¿Se piensa usted que es el primero que busca a Di-s? La gente ha estado buscando la espiritualidad, explorando lo metafísico, y en general buscando la verdad por miles de años; Incluso el santo profeta Moshe;el mismo se preocupo en buscar divinidad. Moshe quiso ver a Di-s en todo su Esplendor.Por Favor muéstrame tu gloria,implora Moshe;en el capitulo 33 de Éxodo. Los comentaristas opinan;que esto significa que Moshe quería todo, la máxima revelación Divina en su totalidad.Otros lo ven como una búsqueda del entendimiento de los caminos infinitos de Di-s, por ejemplo, porque la gente buena parecen ser víctimas constantes, mientras que la gente mala la vemos sonriendo camino al banco.

Cual sea la razón, el Omnipotente le pone límites a la comprensión de Moshe. “Veras a mi espalada”, responde Di-s, “pero mi rostro no puede ser visto” .Los humanos somos finitos, limitados, incluso alguien como Moshe, – pueden percibir hasta un punto, y no mas. La cara de Di-s, el cuadro completo, es más allá de comprensión humana.

Un chico durante una clase pregunto, ¿Donde esta Di-s? la repuesta que recibió fue, “Di-s esta en todas partes”. “Ese es el problema,”Dijo el joven, “¡Yo quiero que Di-s este en alguna parte, no en todas partes!

En todos partes es abstracto, teórico e intangible. En alguna parte, en cambio, es más definitivo, substancial, y real. Obviamente el Judaísmo cree que Di-s esta en todas partes, pero lo que es mas importante es el alguna parte” donde Di-s puede ser encontrado.

En Judaísmo encontramos claramente desarrollada la infraestructura de la vida. Hay una lista de comportamientos que son considerados divinos,y hay otra lista, quizás mucho más atractiva, que no es tan Divina. Todos sabemos lo que D-is espera de nosotros y lo que no espera que hagamos. Nada queda librado a nuestro sentimiento de lo que es bueno o malo, nuestra escala de valores es personal y subjetiva. Hay leyes objetivas de lo correcto y lo incorrecto. Ética y moral están en el área de lo divino por eso no son negociables. Ah, podemos charlar y debatir estos conceptos toda la noche pero en definitiva, nuestro código moral es divino y absoluto.

Una vez me preguntaron acerca de un individuo si era considerado “religioso”. Recuerdo que esa pregunta fue un momento de claridad para mí. Desde el punto de vista del que me pregunto esta persona era definitivamente “religiosa” una persona creyente, que concurre al templo semanalmente y hace actos de caridad frecuentemente, lo que calificaría a una persona para ser llamado “religioso” en la forma mas aceptada del termino. Pero según el judaísmo,el término “religioso” tiene una connotación totalmente distinta. La forma mas obvia seria el cumplimiento del Shabat, seguir la dieta casher, la meticulosidad de los “hace” y “no hagas” que la Tora no comanda.

Ser creyente en general, ir al templo, ser solidario es todo muy lindo y positivo, pero de todas formas sigue siendo superficial. Se quedan en la categoría de “todas partes”. Por otro lado, observar el shabat corresponde más al departamento, “alguna parte”. Esta claramente demarcado y definido. Va más allá del superficial nivel de “cosas que me hacen sentir bien”.Como judíos necesitamos una definición clara de lo que quiere decir “religioso”.Concreto mas que abstracto, acción mas que actitudes, son la orden del día. Di-s debe estar en algún lado no solo en todos lados. En concreto, cuando nos conectamos con D-is haciendo su Voluntad experimentaremos las más elevadas revelaciones

POR YOSSY GOLDMAN

COMPARTIR
Artículo anterior¿Vamos para adelante o para atrás?
Artículo siguienteEl Sonido del Shofar

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.