El Tania del Día Likutei Amarim, comienzo de Capítulo 17

15

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Likutei Amarim, comienzo de Capítulo 17

Con esto, comprenderemos el versículo: “Porque esta cosa está muy cercana a ti, en tu boca y en tu corazón, para que la hagas”.

A primera vista, [la declaración de que “esta cosa está muy cercana a ti]… en tu corazón” parecería contradecir nuestra experiencia [y la Torá es eterna]. No resulta una “cosa muy cercana” modificar el corazón [y llevarlo] de los deseos mundanos a un sincero amor a Di-s. De hecho, el Talmud pregunta: “¿Es acaso el temor [a Di-s] una cuestión pequeña?” [Y si así es con el temor,] cuanto más aún —un amor [a Di-s]. Además, nuestros Sabios también dijeron que sólo los tzadikím tienen control sobre sus corazones.

Es que “para que la hagas” [indica que las palabras “cercano… en tu corazón”] se refieren a un amor que sólo lleva al cumplimiento de los mandamientos, que es el deseo oculto del corazón, aun cuando no arde manifiestamente en su corazón como un fuego llameante. Esta cuestión, [despertar un amor que permanece oculto en el corazón,] es muy fácil y está muy cerca de todo hombre que tiene un cerebro en su cabeza. Porque su mente está bajo su control [incluso cuando su corazón no lo esté] y con ella puede meditar a su antojo sobre cualquier tema. Si reflexionará con ella acerca de la grandeza del Ein Sof, bendito sea, inevitablemente generará —en su mente, al menos— un amor a Di-s para unirse a El mediante el cumplimiento de Sus mandamientos y el estudio de Su Torá.

COMPARTIR
Artículo anteriorMartes: Cómo Hablarle al Faraón
Artículo siguienteMitzvá Diaria del Rambam P150, P151, P152, N172, N174

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.