El Tania del Día Likutei Amarim, comienzo de Capítulo 7

13

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Likutei Amarim, comienzo de Capítulo 7

Sin embargo, el Alma Animal vitalizadora en el judío, que deriva del lado de kelipá y que se inviste en la sangre del hombre, como se indicó anteriormente, y las almas de los animales, las bestias, los pájaros y los peces que son puros [de acuerdo a la ley de la Torá] y [por eso] permitidos para el consumo [del judío], así como también la existencia y vitalidad de todo en el mundo inanimado y en el vegetal que está permitido para su consumo [se derivan de kelipát noga]. De la misma manera también la existencia y vitalidad de cada acto, palabra y pensamiento en asuntos mundanos que no contienen un aspecto prohibido —que no son raíz ni rama de los 365 preceptos prohibidos y sus derivados, ya sea [prohibidos] por la autoridad explícita de la Torá o por orden Rabínica— pero que no son ejecutados en aras del Cielo sino por la voluntad del cuerpo, su deseo y su apetencia —aun si es una necesidad del cuerpo y [necesario para] su misma preservación y vida, sólo que su intención [es defectuosa porque] no es en aras del Cielo, es decir, para usar su cuerpo [como instrumento] al servicio de Di-s—, todos estos actos, palabras y pensamientos no son mejores que el Alma Animal vitalizadora misma.

Todo en este conjunto de cosas fluye y emana de la segunda gradación de kelipot y sitrá ajará, que es [en orden progresivo ascendente] la cuarta kelipá, denominada kelipat noga. Porque en este mundo, denominado “Mundo de Asiá” (“Acción”) la mayor parte, de hecho casi todo, es mal [de kelipat noga], con sólo poco bien entremezclado en ella. [De esta [mínima cantidad de bien dentro de kelipat noga] vienen las buenas cualidades que se encuentran en el Alma Animal del judío, como ha sido explicado antes].

Ahora bien, kelipat noga es una categoría intermedia entre las tres kelipot totalmente impuras y la categoría y el grado de la Santidad. Por lo tanto, algunas veces es absorbida dentro de las tres kelipot impuras [9como se explica en Etz Jaím, Portal 49, al principio del cap. 4, en nombre del Zohar], y en otros momentos es absorbida en el nivel de la Santidad y elevada a su categoría. Esto es cuando el bien que está entremezclado en ella es extraído [y separado] del mal, prevalece [sobre aquél], y asciende para ser absorbido en la Santidad. Por ejemplo, si uno come carne vacuna grasa y bebe vino aromático [no por el deseo físico sino] a fin de distender su mente para [el servicio a] Di-s y por Su Torá —como dijo Ravá: “El vino y la fragancia [hacen que mi mente sea más receptiva]”— o a fin de cumplir los mandamientos de disfrutar el Shabat y las Festividades. Entonces la vitalidad de la carne y del vino que se originó en kelipat noga es extraída [del mal] y asciende a Di-s como un holocausto y sacrificio, [absorbida en la santidad].

Análogamente [en relación con la palabra: El caso de] aquel que hace un comentario divertido para aguzar su mente y hacer que su corazón se regocije en Di-s y Su Torá y servicio, los que deben realizarse con alegría —como solía hacer Ravá con sus discípulos, comenzando su discurso primero con una observación divertida, con lo cual los alumnos se ponían de buen humor—.

COMPARTIR
Artículo anteriorDomingo: Modo de Crisis
Artículo siguienteEl Falso Enemigo

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.