HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

tania

Likutei Amarim, en medio de Capítulo 10

El “tzadík incompleto” es aquel que no odia la sitrá ajará con un odio absoluto; por lo tanto, tampoco halla al mal [—los deseos y placeres físicos—] absolutamente repugnante. En tanto su odio y repugnancia al mal no son absolutos, por fuera debe haber conservado cierto vestigio de amor y placer hacia él. Las “vestimentas sucias” [obviamente] no han sido totalmente quitadas. Por lo tanto, tampoco [el mal del Alma Animal] se ha convertido realmente en bien, ya que todavía tiene cierto sustento en las “vestimentas sucias”, sólo que se neutraliza [en el bien] en razón de su insignificancia, y se lo considera como nada. En consecuencia se lo denomina tzadík verá lo/צדיק ורע לו [lo que significa no sólo “tzadík que conoce (conserva) el mal” sino también] “tzadík cuyo mal es suyo”, [es decir,] subyugado y sometido a él. Luego, por fuerza, su amor a Di-s tampoco es completo. Por lo tanto se lo denomina “tzadík incompleto”.

Ahora bien, este nivel [de “tzadík incompleto” que “conoce el mal”] es subdividido en miríadas de niveles, que consisten de [grados cualitativos que varían en] la calidad del minúsculo mal que persiste [que se deriva] de [cualquiera de] los cuatro “elementos de mal”. [La subdivisión] también [toma] en [consideración] el grado en que [el mal remanente] se nulifica [en el bien] por su insignificancia [cuantitativa], ya sea en sesenta [veces tanto bien], por ejemplo, o en mil, o diez mil, y así sucesivamente. Estos [varios subniveles en las filas de los “tzadikím incompletos”] son los niveles de los numerosos tzadikím que hay en todas las generaciones, como encontramos en la Guemará: “Dieciocho mil tzadikím hay ante el Santo, bendito sea”.

Pero en lo que se refiere al nivel de “tzadík completo”, es aplicable la declaración de Rabí Shimón bar Iojái: “He visto “hombres superiores” (benéi aliá) y estos son muy pocos”. El motivo por el cual [los tzadikím completos] son denominados benéi aliá [lit.: “hombres de ascenso”] es que ellos convierten el mal y lo hacen ascender a la santidad. Del mismo modo está escrito en la introducción al Zohar que cuando Rabí Jiá quiso ascender al heijál (santuario celestial) de Rabí Shimón bar Iojái, escuchó una voz que surgía y decía: “Quienquiera de ustedes que, antes de llegar aquí, haya convertido la oscuridad [del mundo] en luz [—santidad—] y [transformado] el sabor amargo [de su Alma Animal y su inclinación al mal] en dulzura [sólo él puede entrar]”.

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org

COMPARTIR
Artículo anterior¡Idea Loca!
Artículo siguiente4. Temer a Di-s (“Irat Hashem”)

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.