El Tania del Día Likutei Amarim, en medio de Capítulo 4

13

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Likutei Amarim, en medio de Capítulo 4

Ahora bien, estas tres “vestimentas” de la Torá y sus mandamientos, aunque se denominan [meramente] “vestimentas del Néfesh, Rúaj y Neshamá — su calidad, sin embargo, es infinitamente superior y mayor que la del Néfesh, Rúaj y Neshamá mismas, [porque] como lo explica el Zohar, la Torá y el Santo, bendito sea, son verdaderamente uno. Esto significa: puesto que la Torá es la sabiduría y la Voluntad del Santo, bendito sea, son uno con Su gloria y esencia, ya que El es el Conocedor, el Conocimiento… como se explicara antes en nombre de Maimónides. A pesar de que el Santo, bendito sea, es denominado Ein Sof (el “Infinito”), y “Su grandeza jamás puede ser sondeada”, y “ningún pensamiento Lo puede aprehender en absoluto”, y así también son Su voluntad y Su sabiduría —como está escrito: “No hay indagación posible de Su comprensión”; y también está escrito: “Cuando busques [comprender] a Di-s, ¿encontrarás?”; y está escrito: “Porque Mis pensamientos no son como tus pensamientos”—. [Entonces, cómo puede decirse que al entender la Torá la persona aprehende la sabiduría de Di-s, e incluso a Di-s Mismo?] Es respecto de esto que nuestros Sabios han dicho: “Donde encuentras la grandeza del Santo, bendito sea, allí encuentras Su humildad”. Di-s comprimió Su voluntad y sabiduría en los 613 mandamientos de la Torá y en sus leyes, y en las combinaciones de las letras de las Escrituras (Torá, Neviím y Ketuvím), y en la exposición de estos versículos que se encuentra en las Agadot y Midrashím de nuestros Sabios, sea su memoria bendición. [Di-s “comprimió” Su Voluntad y sabiduría en todos estos] para que cada Neshamá o [incluso los inferiores niveles de] Rúaj y Néfesh [tal como está] en el cuerpo humano, pueda aprehenderlos con su intelecto, y [a fin de] que pueda cumplirlos, tanto como pueda hacerlo en la acción, el habla y el pensamiento, invistiéndose así con sus diez facultades, todas, en estas tres vestimentas.

COMPARTIR
Artículo anteriorCuarto Día del Milagro de Janucá (139 AEC)
Artículo siguienteEl Sueño de 2000 Años

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.