El Tania del Día Likutei Amarim, fin de Capítulo 17

24

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Likutei Amarim, fin de Capítulo 17

Esta es teshuvá de nivel inferior (teshuvá tataá/תשובה תתאה), elevar la letra hei (ה) inferior [del Nombre Divino Havaiá de Cuatro Letras] de su caída en las fuerzas del mal, [las kelipot]. Este es el misterio de la Shejiná (la Divina Presencia) en exilio, como dijeran nuestros Sabios: “Cuando los judíos fueron exilados a Edóm, la Shejiná fue al exilio con ellos”. [En el sentido espiritual del servicio a Di-s por parte de la persona] esto significa que cuando uno actúa como “Edóm” [y peca], degrada y hace descender la chispa Divina que vitaliza su Néfesh, Rúaj y Neshamá [—su Shejiná interior—] que se inviste en el Alma Animal de kelipá asentada en el lado izquierdo de su corazón, a [ese nivel de] Edóm; y en tanto continúa en su maldad, el Alma Animal lo gobierna dominando su “pequeña ciudad”, [su cuerpo]. De esta manera, su NéfeshRúajNeshamá está prisionera en el exilio, en él. Cuando el corazón [del rashá] está quebrantado dentro de él y [en consecuencia] está quebrado el espíritu de impureza y sitrá ajará y se dispersan [las fuerzas del mal], [la hei inferior del Nombre Divino —la Shejiná—] se levanta de su caída y se yergue firme, como se ha explicado en otra parte.

COMPARTIR
Artículo anteriorLos Saduceos son Expulsados del Sanhedrín (81 AEC)
Artículo siguienteMitzvá Diaria del Rambam N173, N175, N176, N177, N178

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.