HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

D-os les dijo a los judíos que el animal que iban a comer esa noche será llamado el sacrificio “Pascual”. Les dio más instrucciones con respecto a cómo debían prepararlo y comerlo

Preparativos para la Redención Personal
וּלְקַחְתֶּם אֲגֻדַּת אֵזוֹב . . . וְהִגַּעְתֶּם אֶל הַמַּשְׁקוֹף וְאֶל שְׁתֵּי הַמְּזוּזֹת מִן הַדָּם אֲשֶׁר בַּסָּף וגו’: (שמות יב:כב)
[D-os le ordenó a Moisés que le dijera al pueblo] Deben tomar un manojo de hisopos y [con él] apliquen sangre [del sacrificio Pascual] en el dintel y los dos marcos. Exodo 12:22

El marco derecho representa las buenas acciones; el marco izquierdo la plegaria, y el dintel sobre ellos el estudio de la Torá. Juntos, estos tres constituyen una vida completa y balanceada que nos permite cumplir con nuestra misión Divina de hacer del mundo un hogar para D-os.

La puerta misma representa nuestra disposición a obedecer la voluntad de D-os, dado que este compromiso es la puerta de entrada a nuestra participación activa con D-os para rectificar el mundo. El pequeño hisopo usado para aplicar la sangre en el marco de la puerta representa la auto-abnegación que debemos cultivar para ser receptivos a la presencia de D-os en nuestras vidas. La sangre misma representa la vitalidad de nuestra alma vital, con la cual debemos hacer buenas acciones, rezar y estudiar Torá.

Todo éxodo personal de un “Egipto” requiere que apliquemos humildemente nuestra vitalidad a la acción, la plegaria y el estudio de Torá, todo realizado con un compromiso renovado para con nuestra misión Divina en la vida.1

 

NOTAS AL PIE

1. Séfer HaMaamarim 5632, vol. 1, págs. 129, 284-285; Séfer HaMaamarim 5678, págs. 239, 244-245; Séfer HaMaamarim 5706, págs. 69-70, 76.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.