HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

¿Cómo es posible que tras 210 años de esclavitud en un medio ambiente extraño los judíos dejaran Egipto como Rubén, Simon, Levi, y no “Ramses” o “Potifar”? El secreto está en la forma en que entraron a Egipto al principio: “Estos son los nombres de los Hijos de Israel que vinieron a Egipto… Reuven, Simon, Levi, etc.….”

Cuando los judíos llegaron a Egipto, una tierra cuya forma de vida y actitud general era completamente opuesta a la de ellos, el primer paso vital fue asegurarse que los hijos no olvidaran quienes eran y quienes eran sus padres. Siempre debían saber y recordar que eran los Hijos de Israel, niños judíos, descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, de Sara, Rebeca, Rajel y Lea Debían aferrarse a sus nombres judíos con orgullo, su conducta diaria debía identificarlos inmediatamente como niños judíos, como un Rubén, un Simon, un Levi y un Judá.

Tal orgullo sólo puede ser instilado por una educación judía profundamente arraigada, que imbuye al niño con la fuerza de carácter para permanecer como una persona separada, única y distinta, a pesar de las duras condiciones del exilio egipcio. Esta educación construye una fuerza interior y provee la seguridad de que dejaremos Egipto con todos nuestros hijos intactos, con hijos e hijas orgullosos, intensa y completamente judíos.

La Torá eterna proclama un mensaje aun más relevante para todas las épocas y todas las tierras —un mensaje que es particularmente pertinente e importante en nuestros días y en esta tierra. La supervivencia del pueblo judío, la unidad del hogar judío, y la garantía de que nuestros hijos seguirán siendo judíos orgullosos y concientes, depende completamente de una verdadera y completa educación de Torá sin compromisos y sin dilución

 

POR ITZJAK MEIR KAGAN
Rabbi Itzjak Meir Kagan fue director asociado de la Fundación Jabad Lubavitch de Michigan. Un educador y autor innovador, compiló “El pensamiento de la Semana” adaptado de los trabajos de Rebe de Lubavitch. El Rabino Kagan enseño Filosofía Jasidica en varias de las universidades de Michigan, hasta su trágico fallecimiento en un accidente automovilístico en 2001.

 

COMPARTIR
Artículo anteriorLectura de la Torá de Beshalaj (Lunes y Jueves)
Artículo siguiente¿Que celebramos el 15 de Shvat?

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.