HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

La novena plaga fue una oscuridad absoluta que descendió sobre Egipto durante seis días ininterrumpidos. Tal como las otras plagas, esta oscuridad les demostró a los egipcios el poder de D-os sobre ellos. Adicionalmente, la oscuridad les permitió a los judíos (quienes no estaban afectados por ella) circular entre los egipcios para ver dónde tenían escondidas sus riquezas. También, hubieron judíos que no quisieron dejar Egipto, y murieron durante la plaga de la oscuridad.

La Redención Futura
וַיֹּאמֶר ה’ אֶל מֹשֶׁה נְטֵה יָדְךָ עַל הַשָּׁמַיִם וִיהִי חֹשֶׁךְ עַל אֶרֶץ מִצְרָיִם וגו’: (שמות י:כא)
D-os le dijo a Moisés, “Eleva tu brazo hacia el cielo y habrá oscuridad sobre Egipto.” Exodo 10:21

D-os no forzó a aquellos judíos que no querían dejar Egipto a hacerlo. Al elegir permanecer en Egipto, sus vidas perdieron todo propósito y habían llegado a su fin espiritual. En cambio, en la Redención futura, incluso aquellos judíos que no quieran conscientemente ser redimidos serán sacados del exilio. Esto es debido a que cuando D-os nos dio la Torá, conectó nuestra esencia con Su esencia, haciendo imposible para nosotros oponernos realmente a nuestra conexión con Él.

Por supuesto, podemos hacer como que nos oponemos a nuestra conexión con D-os, pero esto es sólo a nivel superficial. Tarde o temprano, nuestra esencia interna y profunda saldrá a la superficie, y esto nos hará a todos merecedores de ser redimidos.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 11, págs. 1-7.

 

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.