HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Luego de la plaga de la oscuridad, el Faraón aceptó dejar libre al pueblo judío, pero bajo sus condiciones. Cuando Moisés rechazó esos términos, el Faraón se retractó y expulsó a Moisés.

El Deseo de Poder
וַיֹּאמֶר לוֹ פַרְעֹה לֵךְ מֵעָלָי . . . כִּי בְּיוֹם רְאֹתְךָ פָנַי תָּמוּת: וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה כֵּן דִּבַּרְתָּ וגו’: (שמות י:כח–כט)
El Faraón le dijo [a Moisés] “¡Sal de mi presencia! ¡Porque el día que veas mi cara morirás!” Moisés respondió, “Has hablado correctamente.” Exodo 10:28-29

Toda cosa mala es en realidad una versión “caída” – es decir una distorsión – de alguna forma de santidad. El Faraón era la expresión caída de la capacidad de D-os de estar por encima de los límites de la naturaleza. En su forma caída, este poder se convirtió en la indiferencia arrogante del Faraón hacia cualquier autoridad fuera de sí mismo. En este contexto, cuando el Faraón le dijo a Moisés “el día que veas mi cara morirás”, estaba (sin saberlo) advirtiendo a Moisés que nadie puede contemplar la infinidad de D-os y vivir. Moisés estuvo de acuerdo: ningún ser creado finito puede experimentar la infinidad de D-os y continuar existiendo como un ser finito; será absorbido por la experiencia y se “disolverá” en la infinidad de D-os.

Sin embargo, D-os no está atado por sus propias reglas; El puede permitir a un individuo “sobrevivir” a esta experiencia. Y es exactamente lo que hizo con Moisés, para permitirle destruir el mal del Faraón al revelar el poder supernatural de D-os a través de las plagas.

Todos tenemos nuestro “Faraón” interno, es decir alguna oposición u hostilidad terca hacia la santidad. Cuando este “Faraón” es derrotado, los demás obstáculos para vivir una vida positiva y saludable también lo serán.1

NOTAS AL PIE
1. Séfer HaSijot 5752, vol. 1, pág. 283; Séfer HaSijot 5751, vol. 1, págs. 271-282. Ver Séfer HaMaamarim 5704, págs. 119, 127.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.