HOY ES: PARASHA: TETZAVÉ
PROXIMA FESTIVIDAD: PURIM (FEB 28 - AYUNO FEB 28)

Los hermanos de José, Simón y Leví sugirieron matar directamente a José, pero Rubén, el hermano mayor, sugirió que fuera tirado a un pozo, dejando su destino librado a la Providencia Divina. El pozo que eligieron estaba seco, lleno de serpientes y escorpiones.

Evitando la Negatividad
וְהַבּוֹר רֵק אֵין בּוֹ מָיִם (בראשית לז:כד)
El pozo estaba vacío de agua. Genesis 37:24

Alegóricamente, el pozo representa la mente humana y el agua representa la Torá. Por lo tanto este incidente nos dice que la forma más segura de mantener nuestra mente libre de “serpientes y escorpiones” (nociones negativas y destructivas) es asegurarnos que esté siempre llena de contenido relacionado con la Torá, porque “la Torá de Di-s es perfecta, restaura el alma.”1

Notas al Pie
1. Salmos, 19:8. Likutei Sijot, vol. 15, págs. 324, 325, basado en Bereshit Rabá, 84:16 y Tzavaat HaRibash (ed. Kehot) 76.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.