HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Jacob sorprendió a José más aún al darle a Efraín precedencia sobre Manasés, a pesar de que Manasés era el mayor.

Inmunización vs. Influencia
וְאוּלָם אָחִיו הַקָּטֹן יִגְדַּל מִמֶּנּוּ וגו’: (בראשית מח:יט)
[Jacob le dijo a José] “Pero su hermano menor será más grande que él.” Genesis 48:19

Como hemos visto, Manasés representa nuestra obligación de protegernos de las influencias negativas de lo que nos rodea. Efraín, en cambio, representa nuestra obligación de influenciar nuestro entorno, de redimirnos a nosotros y al mundo del exilio. Dado que antes de influenciar al mundo debemos asegurarnos de estar protegidos de sus tentaciones, José le puso a su primer hijo el nombre de Manasés, y deseó también darle precedencia al recibir las bendiciones de Jacob.

Sin embargo, al otorgar su bendición, Jacob se enfocó en el propósito de nuestro descenso al exilio: no la mera supervivencia espiritual, sino el crecimiento espiritual que resulta de nuestro enfrentamiento exitoso con el exilio. Es por eso que Jacob le dio precedencia a Efraín.

Lo mismo es aplicable en nuestro exilio: a pesar de que – tal como Manasés es el primogénito – asegurar nuestra identidad judía es el primer paso, nuestro propósito principal es ser un Efraín, influenciar positivamente al mundo que nos rodea.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 15, págs. 432-434, vol. 5, págs. 459 ff. Ver Rashi en 25:26 arriba. Ver Likutei Sijot, vol. 20, págs. 241, 242.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anteriorLos Salmos
Artículo siguienteEl Tania del Día Likutei Amarim, Capítulo 11

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.