HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

El Faraón quedó tan impresionado con la hábil interpretación de su sueño por parte de José, que lo designó virrey de Egipto para permitirle implementar su plan. Después que fue nombrado virrey, el amo anterior de José, Potifar, le dio a su hija en matrimonio. Durante los siete años de abundancia, José tuvo dos hijos: Manasés y Efraín.

Recordar para Progresar
וַיִּקְרָא יוֹסֵף אֶת שֵׁם הַבְּכוֹר מְנַשֶּׁה . . . וְאֵת שֵׁם הַשֵּׁנִי קָרָא אֶפְרָיִם וגו’: (בראשית מא:נא–נב)
José llamó a su primer hijo Manasés… llamó a su segundo hijo Efraín. Genesis 41:51-52

Vivir en el exilio requiere que usemos dos enfoques aparentemente contradictorios hacia el mundo en general: por un lado, debemos estar constantemente en guardia contra las influencias dañinas; por el otro lado, debemos involucrarnos con el mundo exterior para influenciarlo positivamente.

Claramente, influenciar nuestro ambiente es un logro más grande que meramente mantener nuestros valores. Sin embargo, mantener nuestros valores debe cuidarse primero, porque si olvidamos nuestras raíces no tendremos nada con que contribuir al mundo.

Los dos hijos de José, nacidos y criados en Egipto, personifican estos dos aspectos de la vida en el exilio. José llamó a su primer hijo Manasés (significando en su versión hebraica Menashé “[el Exilio] causa que uno olvide”) para no olvidar a su familia y herencia. José llamó a su segundo hijo Efraín (“será fructífero”) para enfatizar que nuestro propósito en el mundo es influenciarlo positivamente.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 15, pág. 432 ff. Ver más adelante en 44:14, y anteriormente en 38:28.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anteriorAumentar
Artículo siguienteCuarto Día del Milagro de Janucá (139 AEC)

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.