HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Moisés huyó de Egipto y eventualmente llegó a Midián. A la edad de 77 años se casó con Tzipora, hija del caudillo local Jetro, y comenzó a trabajar pastoreando los rebaños de Jetro. Jetro había renunciado a la idolatría, y estaba así condenado al ostracismo por su pueblo. Mientras tanto la esclavitud judía en Egipto se intensificaba aún más, por lo que D-os se le apareció a Moisés en el Monte Sinaí, hablándole desde un arbusto que ardía pero milagrosamente no se consumía.

Mostrándole a D-os que Nos Importa
וַיֹּאמֶר מֹשֶׁה אָסֻרָה נָּא וְאֶרְאֶה אֶת הַמַּרְאֶה הַגָּדֹל הַזֶּה וגו’: (שמות ג:ג)
[Cuando vio el arbusto ardiendo] Moisés dijo: “Me acercaré para ver esta gran visión”. Éxodo 3:3

Cuando Moisés dijo estas palabras, estaba expresando la aspiración que es el fundamento de cualquier relación con D-os. Esta aspiración es la que nos hace humanos, es decir, seres que luchan por elevarse por encima de la existencia animal en busca de profundidad intelectual y auto-refinamiento espiritual.

Esta ambición nos permite enfocar nuestros intelectos en meditación solitaria y subir la escalera de la conciencia Divina. No importa el nivel de conciencia que logremos, siempre aspiramos a ascender más. La fuerza de esta aspiración libera todo nuestro potencial humano, fortaleciendo nuestro intelecto, emociones y sentidos. Somos constantemente bendecidos con nuevas ideas y entendimiento, que a su vez nos lleva hacia una relación más profunda con D-os.

Por lo tanto, como dice el siguiente versículo, fue sólo luego de que “D-os vio que (Moisés) se apartó para ver” que “Él lo llamó desde el arbusto”.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 36, págs.1-6, basado en Jovot HaLevavot, Shaar HaBitajón 2, 3; Ikarim 4:46; Kad HaKemaj, s.v. Bitajon, etc.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anteriorTodo Acerca del Nombre Hebreo
Artículo siguienteLa Tefilá

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.