HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

D-os continuó con las leyes que rigen el respeto a la autoridad, las donaciones a la tribu de Leví, la verdad en la administración de justicia, y el comportamiento hacia los enemigos..

Ayudar al Cuerpo Ayudar al Alma
כִּי תִרְאֶה חֲמוֹר שֹׂנַאֲךָ רֹבֵץ תַּחַת מַשָּׂאוֹ . . . עָזֹב תַּעֲזֹב עִמּוֹ: (שמות כג:ה)
Cuando veas al burro de tu enemigo agacharse bajo su peso … debes ayudarlo. Exodo 23:5

D-os nos dio la Torá y sus mandamientos tanto para el beneficio de nuestros cuerpos como de nuestras almas. Sin embargo, dado que nuestro cuerpo (nuestra bestia de carga o “burro”) busca naturalmente su propio confort, es muy propenso a considerar el estudio de la Torá de D-os y el cumplimiento de Sus mandamientos como una carga. Se puede rebelar (“agacharse”), posicionándose como el “enemigo” del alma. Por lo tanto, dado que para muchos de nosotros, nuestra voz del cuerpo es más fuerte que la de nuestra alma, somos propensos a ver inicialmente a la Torá como una carga opresiva.

Esto sólo significa que aún no hemos integrado la Torá a nuestras vidas. Rabí Israel Baal Shem Tov, el fundador del Jasidismo, enseñó que no debemos despreciar al cuerpo debido a su actitud natural. Más bien, debemos trabajar con él, fortaleciendo su salud mientras lo “educamos” para que se dé cuenta que los dictados de la Torá son para su mejor interés. Una vez que nos demos cuenta que la Torá de D-os y Sus mandamientos son nuestra verdadera fuente de vida, nuestros cuerpos los verán como un regalo, uniéndose a nuestras almas en forma entusiasta para su cumplimiento.1

NOTAS AL PIE
1. Hitvaaduiot 5710, págs. 111-112.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anteriorReencontrando a mi familia
Artículo siguienteEl Tania del Día Likutei Amarim, fin de Capítulo 28

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.