HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Jacob estaba alborozado de escuchar que José aún estaba vivo y que se había mantenido fiel a sus ideales. A pesar de que esperaba ansiosamente reunirse con José, lamentaba tener que dejar la tierra prometida a sus antepasados. Di-s por lo tanto se le apareció y le aseguró que su familia, aun estando en Egipto, se convertiría en una nación.

Lamento Saludable
אַל תִּירָא מֵרְדָה מִצְרַיְמָה כִּי לְגוֹי גָּדוֹל אֲשִׂימְךָ שָׁם: (בראשית מו:ג)
[Di-s le dijo a Jacob] “No temas descender a Egipto, porque es allí donde te convertiré en una gran nación.” Genesis 46:3

Di-s no estaba intentando calmar el pesar de Jacob por tener que dejar la Tierra Prometida, porque un judío debe lamentar no vivir en la Tierra de Israel. Sino que Di-s le estaba diciendo a Jacob que su pesar por tener que ir al exilio era la clave para no ser intimidado por él, y por lo tanto, la clave para sobreponerse a él.

Dado que Di-s nos puso en el exilio, resulta que nos ha dado a todos la fuerza que necesitamos para sobreponernos a sus desafíos. Mientras dure el exilio, es el escenario óptimo para nuestro crecimiento y desarrollo individual y colectivo. Sin embargo, aquí acecha un gran peligro. Cuando nos damos cuenta que no tenemos motivos para estar intimidados por el exilio y que nos beneficiamos mucho con él, podemos caer en al trampa de habituarnos a él. Como consecuencia, nos podemos volver vulnerables a sus efectos negativos sobre nosotros, y demás está decir que no podemos más elevarlo apropiadamente.

Por lo tanto, como Jacob, siempre debemos cultivar un pesar por el hecho que no estamos en nuestro ambiente apropiado: la Tierra de Israel en la Redención Mesiánica. En la medida que recordemos quiénes somos en realidad y las vidas que debemos llevar, no debemos temer al exilio, nos sobrepondremos a él.1

NOTAS AL PIE

1. Likutei Sijot, vol. 30, págs. 234, 235.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anteriorLa Responsabilidad por un Niño Judío
Artículo siguiente¿Ya Compraste tu Pasaje?

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.