Mitzvá Diaria del Rambam N105, N330, N331, N332, N333, N334

20

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

105. No Poner Incienso en la Ofrenda de la ‘Sota’ (“Levona Beminjat Sota”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no poner incienso en la ofrenda de la Sotá.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: …ni pondrá sobre ella incienso.

En la expresión del Sifrá: “(El versículo) nos dice que si puso aceite o incienso — transgrede un Precepto Negativo; tal como transgrede por su aceite, así transgrede por su incienso”. De modo, pues, que también quien transgrede este Precepto Negativo, recibe (la pena de) Malkut.

En el Mejilta (fue dicho): “No verterá sobre ella aceite ni pondrá sobre ella incienso — nos dice que son dos advertencias”.

330. No Mantener Relación Intima con su Madre

Es la advertencia con la cual se nos previno de no tener aproximación (carnal) con la (propia) madre.

Es lo que El dijo: Es tu madre, no descubrirás su desnudez.

Quien transgrede este Precepto Negativo — es (castigado) con Caret. Y si el testimonio en su contra fue comprobado (ante el Tribunal): si fue adrede — es lapidado; si fue ignorando que comete una prohibición — debe traer un (sacrificio) Jatat.

  1. No Mantener Relación Intima con su Madrastra

Es la advertencia con la cual se nos previno de no tener aproximación carnal con la esposa del padre (aun si no es su madre).

Es lo que El dijo: La desnudez de la esposa de tu padre no descubrirás.

Quien transgrede este Precepto Negativo — es (castigado) con Caret. Y si fue comprobado el testimonio en su contra (ante el Tribunal): si fue adrede, (se lo castiga) con lapidación si fue ignorando que comete una prohibición — debe traer un (sacrificio) Jatat.

Se te ha explicado, pues, que quien tiene aproximación carnal con su madre, es pasible de pena por ésta por (ser) ‘madre’ y por (ser) ‘esposa del padre’, ya sea en vida del padre o luego de su muerte, tal como fuera explicado en (el Tratado Talmúdico de) Sanhedrín.

332. No Mantener Relación Intima con su Hermana

Es la advertencia con la cual se nos previno de no tener aproximación carnal con la hermana.

Es lo que El dijo: La desnudez de tu hermana, hija de tu padre… no descubrirás la desnudez de ellas.

Quien transgrede adrede este Precepto Negativo es pasible de (la pena de) Caret. Si ignoraba que cometía una transgresión — (debe traer una ofrenda) Jatat.

333. No Mantener Relación Intima con la Hija de la Esposa de su Padre

Es la advertencia con la cual se nos previno de no tener aproximación carnal con la hija de la esposa del padre, si es su (media) hermana.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: La hija de la esposa de tu padre, nacida de tu padre, es tu hermana. No descubrirás su desnudez.

Este Precepto Negativo (que bien podría haberse incluido en el precedente) tiene por cometido conferir a la hija de la esposa del padre el carácter de (otra) mujer prohibida individual. La evidencia de que la hija de la esposa del padre es una mujer prohibida individual, es que el que tiene aproximación carnal con su hermana (que es) hija de la (mujer) casada con su padre, es pasible de dos (penas): (Una) por (la prohibición de mantener relación con) ‘su hermana’ y (otra pena) por (la prohibición de mantener relación con) ‘la hija de la esposa de su padre’, tal como el que tiene aproximación carnal con su madre, que es pasible de dos (penas): (Una) por (la prohibición de mantener relación con) ‘su madre’ y (otra) por (la prohibición de mantener relación con) ‘la esposa de su padre’, tal como hemos explicado.

Y ésta es su expresión (—la de nuestros Sabios): Dijeron en el Capítulo Segundo (del Tratado Talmúdico) de Iebamot: “Estudiaron nuestros Sabios:

‘Quien tiene aproximación carnal con su hermana, y ésta es hija de la esposa del padre, es pasible de pena por (la transgresión a) hija de la esposa de su padre’. Rabí Iosi, hijo de Rabí Iehudá, dice: ‘No es pasible (de pena) salvo por ‘su hermana’ solamente’. ¿Cuál es la razón de (lo que expresaron) los Sabios? Dijeron: ‘Si ya fue dicho (antes) la desnudez de tu hermana hija de tu padre, ¿para qué preciso (que se me repita en otro versículo) la desnudez de la hija de la esposa de tu padre, nacida de tu padre? Entiendo de ello, que (se repite) para hacerlo pasible (de pena) por su hermana y por la hija de la esposa de su padre”.

Quien transgrede este Precepto Negativo —es decir, (se aproxima carnalmente a) su hermana hija de la (mujer) casada con su padre— es (castigado) con Caret, únicamente si ha sido adrede; si ignoraba que cometía una transgresión, trae un (sacrificio) Jatat.

334. No Mantener Relación Intima con la Hija de su Hijo

Es la advertencia con la cual se nos previno de no tener aproximación carnal con la hija del hijo (—la nieta).

Es lo que El dijo: La desnudez de la hija de tu hijo… no descubrirás.


Extraído del libro Tania Completo, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.
COMPARTIR
Artículo anteriorEl Tania del Día Likutei Amarim, en medio de Capítulo 13
Artículo siguienteConfianza

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.