N262. No Oprimir a la Sierva Hebrea (“Meniat Sheer, Kesut Veona”)

12

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

262. No Oprimir a la Sierva Hebrea (“Meniat Sheer, Kesut Veona”)

Es la advertencia con la cual se previno a quien adquiere una sierva hebrea de no oprimirla si contrae matrimonio con ella.

Al decir ‘oprimirla’, me refiero a que no le reduzca sus alimentos, o su vestimenta, ni le niegue su oná con el propósito de oprimirla y hacerla sufrir.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Su alimento (sheerá), su vestimenta (kesutá) y su oná, no le disminuirá.

Este mismo Precepto Negativo incluye a todo el que desposa una mujer (del pueblo) de Israel, (ordenándole) no oprimirla con cualquiera de estas tres cosas con el propósito de hacerla sufrir y mortificarla, y es lo que El, exaltado sea, dijo respecto de la sierva hebrea, al advertir que no debe reducirle el alimento, la vestimenta y la oná: …como la ley de las hijas hará con ella. De aquí aprendimos que la ley de las hijas es: no negar alimento, vestimenta y oná. Es lo que dijeron en el Mejilta: “¿Acaso aprendimos algo acerca de la ley de las hijas, hasta ahora? (Resulta) pues (que) éste (versículo) vino a enseñar (lo aplicable en este caso) y resultó aprender, (otro caso, de él)”.

Allí dijeron también: “Sheerá — estos son los alimentos. Kesutá — tal cual se entiende textualmente (vestimenta). Onatá — es la vida marital”.

 

Extraído del EL LIBRO DE LOS PRECEPTOS, Vol. I y II, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana 
© Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana. 
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial. Derechos Reservados.

COMPARTIR
Artículo anteriorEl Tania del Día Likutei Amarim, fin de Prefacio del Compilador
Artículo siguienteLectura de la Torá de Vayeishev (Shabbat)

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.