HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

“Estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto: Reuben, Shimon…” (Éxodo 1:1).

El famoso comentarista Rashi escribe: “A pesar que Di-s ya los enumeró por nombre cuando vivían, los enumera nuevamente a su muerte para expresar el amor de Di-s por ellos, pues ellos son comparados con las estrellas que Él las saca y recoge por nombre y número, como está dicho: ‘Él saca sus ejércitos por número, Él las llama por nombre'”.

Israel es comparado a las estrellas.

Cada estrella tiene dos aspectos diferentes. Está la cualidad común a todas las estrellas —la importancia y grandeza de cada estrella como estrella. Esto amerita que sean mencionadas por número, porque las cosas preciosas e importantes son contadas cuidadosamente. Sacando las estrellas “por número” muestra lo precioso de todas las estrellas, pero no expresa las características individuales de cada estrella particular. Esto encuentra expresión en el nombre de la estrella: las cualidades que distinguen una estrella de otra, las propiedades que posee cada estrella que son únicamente de ella sola, la influencia particular que ejerce en el cosmos diferente de las otras estrellas —todo eso amerita que cada una sea llamada por su propio nombre, como declara el profeta, “Di-s las llama por nombre”.

Es evidente entonces que “nombre” y “número”, a pesar que ambos indican importancia, expresan dos —y a menudo contradictorios —aspectos del objeto numerado y nombrado. Número expresa ese aspecto común a todas las cosas enumeradas. Si varios objetos son contados juntos es a causa del elemento común que comparten (objetos que no comparten un factor común no pueden ser contados juntos). Por el otro lado, el nombre expresa esa cualidad por la cual se diferencia el objeto, separado y diferente de otro objeto, por la que cada uno tiene un nombre diferente.

Israel es comparado a las estrellas.

Israel también posee los dos aspectos: Está la esencia del judío, la “parte de Di-s en lo alto”, poseída por cada judío como judío; el Todopoderoso hace conocer este cariño al mencionar a los hijos de Jacob por número. Al enumerar Di-s a los judíos por nombre, por el otro lado, expresa Su amor por cada individuo como un alma separada, distinta y única, con cualidades que no comparte con otra.

 

POR ITZJAK MEIR KAGAN
Rabbi Itzjak Meir Kagan fue director asociado de la Fundación Jabad Lubavitch de Michigan. Un educador y autor innovador, compiló “El pensamiento de la Semana” adaptado de los trabajos de Rebe de Lubavitch. El Rabino Kagan enseño Filosofía Jasidica en varias de las universidades de Michigan, hasta su trágico fallecimiento en un accidente automovilístico en 2001.
COMPARTIR
Artículo anteriorMitzvá Diaria del Rambam N348, N349, N350, N351
Artículo siguienteTehilim – Capítulo 48

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.