Reconocer y conectarse con Hashem

El día de Jai Elul impregna vida a todo el mes de Elul. Los últimos 12 días de Elul, corresponden a cada mes del año pasado. El mes de Elul, tiene que ver con las 4 palabras Ani LeDodi Vedodi Li.

18

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Comenzamos con el sonido del Shofar, los últimos días del mes de Elul. El shofar sirve para inspirarse, y conectarse con Hashem. En el mes de Elul los atributos de misericordia divina están revelados como un rey que esta en el campo cercano a sus súbditos. El día de Jai Elul impregna vida a todo el mes de Elul. Los últimos 12 días de Elul, corresponden a cada mes del año pasado. El mes de Elul, tiene que ver con las 4 palabras Ani LeDodi Vedodi Li, “Yo para mi amado y mi amado para mi”. Relacionado con la Parashá de la semana, Ki Tavo y la mitzva de la primicias. Siempre reconocer que todo viene de Hashem, el Mode Ani que hacemos a la mañana representa la primicia de nuestro día. Como también dice la Mishna en Pirkei Avot capitulo 3:

Mishna 1: Akabiá ben Mahalal-el dice: reflexiona acerca de tres cosas y no caerás en manos del pecado: Saber de donde procedes, ¿a dónde vas? y ¿delante de quién en el futuro habréis de dar cuenta? (de tus actos). ¿De dónde procedes?, de una gota corrompida. ¿A donde vas?. A un lugar (lleno) de polvo, de gusanos y larvas.¿Ante quién en el futuro, habrás de dar cuenta? (de tus actos), ante un rey, el Rey de Reyes, el Santo bendito sea).

Mishna 3: Rabí Shimón dice: Tres personas que comieron en la misma mesa y no pronunciaron en ellas palabras de la Torá son como si hubieran comido de los sacrificios ofrecidos a los ídolos, según está escrito.Porque todas las mesas están llenas de vómitos e inmundicias, no hay lugar (para más) (Isheiahu 28:8).En cambio, si tres personas comen en la misma mesa y recitan palabras de la Torá, es como si hubieran comido en la mesa del Señor, según está escrito y me dijo ésta es la mesa que se halla ante el Señor (Iejezkel 31:22).

Programa emitido en Mode Ani por Radio Jai el día 22 de Agosto de 2013 por el Rabino Tzvi Lipinsky. Todos los derechos reservados a Radio Jai.

COMPARTIR
Artículo anteriorEl Shamash
Artículo siguiente¿Quién?

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.