HOY ES: PARASHA: TETZAVÉ
PROXIMA FESTIVIDAD: PURIM (FEB 28 - AYUNO FEB 28)

La quinta plaga fue una epidemia que afectó el ganado de los egipcios. La sexta plaga fue una inflamación cutánea que se convirtió en llagas en la piel de los egipcios y sus animales. La séptima plaga fue una lluvia de granizo formado milagrosamente de hielo y fuego.

Combinando Misericordia y Severidad
וַיְהִי בָרָד וְאֵשׁ מִתְלַקַּחַת בְּתוֹךְ הַבָּרָד כָּבֵד מְאֹד וגו’: (שמות ט:כד)
El granizo era muy fuerte, con fuego fulgurante en medio del granizo. Exodo 9:24

El agua y el fuego se derivan y expresan los atributos Divinos de misericordia y severidad respectivamente. Por lo tanto, lo que hizo única a la plaga del granizo fue su mezcla de hielo y fuego, de misericordia y severidad Divina. Similarmente, a pesar de que esta fue una plaga particularmente severa, como lo indica la dura advertencia que la precedió, esta misma advertencia incluía instrucciones compasivas sobre cómo evitarla.

Sólo D-os puede anular la naturaleza y combinar hielo y fuego. De la misma forma, es sólo al elevarnos por encima de nuestras limitaciones naturales y conectándonos a D-os, que podemos ser estrictos y compasivos a la vez, tanto para nuestro beneficio como para el beneficio de otros.1

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 31, págs. 44-45, basado en Maskil LeDavid.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.