HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Moisés dejó a Jetro y salió para Egipto. Como D-os había predicho, cuando Moisés exigió que el Faraón libere a los judíos, incluso por sólo tres días, este se rehusó. En lugar de eso, el Faraón ordenó que a los judíos no se le proveyera de más paja para hacer ladrillos; sino que deberían producir la misma cuota diaria de ladrillos juntando la paja necesaria ellos mismos. Los judíos se quejaron a Moisés, y sintiendo el sufrimiento de los judíos, Moisés le preguntó a D-os por qué lo había enviado en esta misión si este era el resultado.

Cuestionando los Caminos de D-os
וַיָּשָׁב מֹשֶׁה אֶל ה’ וַיֹּאמַר אֲדֹנָי לָמָה הֲרֵעֹתָה לָעָם הַזֶּה וגו’: (שמות ה:כב)
Moisés regresó a D-os y dijo, “D-os ¿por qué has maltratado a este pueblo?” Éxodo 5:22

En el fondo, Moisés no estaba cuestionando la justicia de D-os, sólo estaba buscando comprenderla. Moisés y el pueblo judío habían heredado su fe en D-os de los patriarcas y matriarcas. Esta fe era realmente muy fuerte, pero para ser redimidos de Egipto y recibir la Torá, no era suficiente que su relación con D-os sea una herencia de sus ancestros, tenían que hacerla propia. Recién cuando uno internaliza esta fe y la hace propia, puede esta permear todo su ser.

Irónicamente, la forma en la que transformamos nuestra fe heredada en nuestra propia posesión es por medio de cuestionarla, no por duda o por el mero hecho de cuestionar, sino para comprenderla verdaderamente.

Fue por eso que, en respuesta al deseo de Moisés de entender los caminos de D-os, D-os le dijo que el propósito del exilio era posibilitar que el pueblo alcance un nivel aún más alto de conciencia Divina que la que podrían alcanzar apoyándose únicamente en su herencia de los patriarcas.1

 

NOTAS AL PIE
1. Likutei Sijot, vol. 16, págs. 11-12.
2. Likutei Sijot, vol. 16, pág. 51.

Extraído de la edición española de Sabiduría diaria, producido por Chabad House Publications y publicado por Kehot . Adaptado por el rabino Moshe Wisnefsky y traducido por el Rabino Eliezer Shemtov. Para adquirir el libro completo de Sabiduría diaria haga clic aquí.
COMPARTIR
Artículo anterior¿Cómo es Posible que un Religioso sea Deshonesto?
Artículo siguienteTerremoto de Safed (1837)

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.