HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

Nunca estuvo vigente en forma literal, ya que este mandamiento es interpretado como un resarcimiento económico y no como una venganza. O sea que una persona que daña a otra debe pagar exactamente el daño ocasionado y no un pago simbólico o una multa universal igual para todos.

Por ejemplo, si en una pelea o un accidente, uno le quita a una persona el ojo (o cualquier otro daño físico) se calculan 5 tipos de indemnización que se deben pagar:

Nezek (daño): Se considera a la persona como un esclavo, y se calcula cuánto valdría en el mercado de esclavos sin ese miembro. Un esclavo con los dos ojos sanos, valdría digamos 10.000 dólares, y con un solo ojo 8.000, entonces se le debe pagar 2.000 en concepto de daño.

Tzar (sufrimiento): Se calcula cuanto estaría una persona dispuesta a cobrar por el sufrimiento ocasionado. Por ejemplo: Se consulta a una persona que se debe extirpar el ojo en forma quirúrgica cuanto estaría dispuesto a recibir para hacerlo sin anestesia, y ese monto se paga al damnificado.

Ripui (curación): Se debe hacer cargo de todos los costos de la curación.

Shevet (lucro cesante): Se debe pagar al damnificado todo el tiempo que perdió de trabajar. Incluso si es un daño de por vida. Por ejemplo: Si la persona con sus dos ojos podía conseguir un trabajo que reditúa 2.000 dólares mensuales, y con uno solo puede conseguir un trabajo de 1.000, la diferencia la debe pagar el que lo daño.

Boshet (vergüenza): Se debe pagar la vergüenza de tener un miembro menos. Esto se calcula según cada individuo, si era una persona cuya imagen era muy importante, como un político o un rey, etc., el monto será mayor. Si era una persona menos importante su vergüenza es menor y el monto también lo es.

Todos estos cálculos se hacían en el Beit Din (Juzgado) y eran considerados Knasot (Multas). Hoy en día nuestros juzgados no son aptos para calcular las multas, por lo que actualmente no se aplican estas indemnizaciones.

POR ELI LEVY
Eli Levy es director de Beit Jabad Colegiales – Buenos Aires y es editor de Jabad.com. Dicta clases de judaísmo online. Para contactarlo [email protected]