“Zot Janucá”

22

HOY ES: PARASHA: MIKETZ
PRÓXIMA FESTIVIDAD: JANUCA (DEC 12 -20)

El octavo día de Janucá es también conocido como Zot Janucá (literalmente “esto es Janucá”), por una frase clave en la lectura de la Torá especial de Janucá de este día (Números 7:54-8:4). Para una explicación más profunda de este nombre, vea el link “Luces Acumuladas” abajo.

En el calendario judío el día comienza al anochecer; por lo tanto, el ultimo encendido de las luces de Janucá se realice al anochecer que precede al octavo día de Janucá, cuando se encienden ocho luminarias (ver “Leyes y Costumbres” de ayer). La festividad de Janucá concluye al anochecer.

Sin embargo es costumbre encender luminarias durante el día también en las sinagogas, en lugares públicos y en reuniones que se realizan en honor de la festividad. Estos encendidos se realizan sin recitar las bendiciones, pues no constituyen la observancia de la mitzvá de encender de encender las luminarias de Janucá.

Otras costumbres de Janucá incluyen el agregado de Halel y Al HaNisim en las plegarias diarias, comer alimentos fritos en aceite y alimentos lácteos, jugar con el “dreidel” y dar regalos de dinero (“Janucá Guelt”) a los niños

COMPARTIR
Artículo anteriorOctavo día del Milagro de Janucá (139 AEC)
Artículo siguienteEl Tania del Día Likutei Amarim, fin de Capítulo 6

El contenido de esta página es producido por Chabad.org, y es propiedad intelectual del autor y / o Chabad.org. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, a condición de que usted no cambiara ni alterara cualquier parte de ella, y que incluya esta nota, el crédito del autor y un enlace a chabad.org.

Jabad es una filosofía, un movimiento, y una organización. Se considera que es la fuerza más dinámica en la vida judía en la actualidad. La palabra ” Jabad ” es un acrónimo hebreo de las tres facultades intelectuales de jojmá , sabiduría, binah – comprensión y daat – conocimiento.